Esta ONG sin ánimo de lucro ha dado a conocer su última gran hazaña: retirar los primeros 100,000 kg de basura del Great Pacific Garbage Patch (conocida como Isla de Basura), ubicada entre California y Hawaii, en el centro del océano Pacífico Norte. Esto supone que después de 999 intentos más, habrán logrado retirar toda la basura existente en el fondo marino.
La compañía mantiene firme el reto de lograr eliminar el 90% del plástico marino para 2040 y su principal objetivo es el Great Pacific Garbage Patch donde la basura de los países de Asia, América del Sur y América del Norte se acumula en un gran remolino de escombros en el agua.
El sistema de limpieza consta de una barrera flotante que recoge los escombros y que tiene el nombre de Jenny o Sistema 002. Esta barrera es empujada por las olas, el viento y la corriente y ralentizada por anclas marinas. Se cree que la flota podría ser suficiente para que, en solo cinco años, elimine la mitad de los casi 2 billones de piezas de plástico que flotan o están cerca de la superficie del Océano Pacífico.