El estudio sobre violencia de género realizado por “Contra el maltrato. Tolerancia Cero”, muestra que los jóvenes entre 18 y 34 años tienen una percepción menos acentuada de este problema.
Este macroestudio destaca el machismo como una de las principales causas junto con la educación, el confinamiento como factor agravante de estas situaciones de violencia o el elevado porcentaje de personas con conocimiento directo de algún caso cercano de violencia de género.
Los hombres y los jóvenes, por su parte, tienen una percepción menos acentuada sobre lo que es violencia de género. La obligación de mantener relaciones sexuales (94%), los empujones y golpes (93%) y los insultos y desprecios (92%) son acciones que se enmarcan en esa violencia por un alto porcentaje de consultados.
Tanto por sexos como por franjas de edad, el machismo es considerado la principal causa de la violencia de género. Un 47% de los encuestado lo valoran como el primer motivo de este tipo de violencia, seguido por la educación (21%). El perfil de los agresores es el de una personalidad dominante, agresiva y con problemas de baja autoestima (66%) y manipuladores (64%). Los hombres también destacan los problemas de alcohol y drogas (48%).
Imagen de Tumisu en Pixabay