Guiada por sus recuerdos, Mónica Lavín en su novela Últimos días de mis padres (Planeta, 2022), nos lleva a los días en que su padre y luego su madre, un año después, ingresaron al hospital para emitir su último aliento. No hay arrepentimiento de las decisiones tomadas, sin embargo, afirma en una entrevista, que regresaría el tiempo sólo para vivir con más calma y tranquilidad esos últimos días y continuar la conversación inconclusa.
“…Tenía que dignificar ese momento de la muerte de los dos porque fue en hospitales, y de pronto me di cuenta de que ya no estaban. Sentí la dimensión de la orfandad y necesitaba escribirlo, detener el tiempo, regresarme a esos días confusos donde todos los que estábamos alrededor no sabíamos cómo reaccionar, necesitaba volver a esos días para detenerlos y estar en sus últimos días, y este libro me permitió saber que el vínculo con los padres es para siempre, que esa conversación aquí puede continuar”, señala la autora, ganadora del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010.
Definida por ella misma como su novela más íntima y personal, escribirla le ha permitido preguntarse y responder quién es ella como hija, cuáles eran los anhelos de sus padres, quienes fueron y qué hicieron por su familia.
“Descubrí que los dos tenían anhelos y muy naturalmente los adoptamos nosotros, por ejemplo, mi papá tenía una máquina de escribir y ahí escribía cuentos, y mi madre era una gran dibujante. Entonces mi hermana es pintora y yo soy escritora, me di cuenta de que sus sueños se trasladaron a nosotros de una manera libre. Eso me hizo ver cómo fue para ellos importante construir un bienestar viniendo ellos de la carencia y a pesar de eso nos dieron una buena vida, nos dieron educación, viajes y mucha posibilidad de libertad”.
Mónica Lavín es bióloga, escritora y periodista mexicana, dentro de sus obras más notables destacan sus novelas Yo, la peor (2009), La Casa Chica (2012) y Cuando te hablen de amor (2017).