Inspirado en la película con el mismo nombre del director polaco Andrzej Wajda, el escritor mexicano Juan Villoro incluye en esta novela el tema de la violencia agregando elementos poco abordados, incluso en los medios de comunicación.
La novela narra la historia de Diego González, un documentalista que se muda a Barcelona intentando huir de su pasado. Pero estando ahí se reencuentra con Adalberto Anaya, un periodista que lo culpa de haber hecho un documental para entregar a un narcotraficante.
Este proyecto surgió como un guion para una serie de televisión, pero al sentirse tan conectado con la historia, el ganador del Premio Herralde de Novela 2004, decidió convertirla en un libro.
En palabras del autor, se arrojan luces de esperanza al final de esta novela, pues considera que nunca es demasiado tarde para solucionar la situación, pues somos capaces de transformar la realidad que es el horror que nos consta y es el infierno que tenemos, pero que podemos modificar y aceptar esta realidad en un acto de rebeldía y aunque todo este mal, hacer algo distinto.
Fuente: El Sol de México