Este mango lleva su nombre en honor a su creador, Don Ataulfo Morales Gordillo, un productor chiapaneco que en 1963 experimentó diferentes injertos con sus árboles de mangos.
Su composición promedio es de 69% de pulpa, 19% de cáscara y 8.5% de hueso o semilla. Es uno de los mangos favoritos por la gran cantidad de pulpa que contiene. Además de ser muy dulce, la pulpa no es ácida y posee muy poco contenido de fibra.
Gracias a la firmeza de su cáscara es un fruto muy resistente que soporta su manejo después de la cosecha. El peso promedio es de 350 gramos por pieza. Su cosecha se realiza durante los meses de febrero a mayo. Debido a su alta demanda en los mercados nacional y extranjero, el volumen anual de producción es de aproximadamente 150 mil a 176 mil toneladas. La Declaratoria de Protección a la Denominación de Origen del Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 2003. En ella se reconoce al estado de Chiapas como cuna del fruto, pues cuenta con los árboles que dieron origen al fruto. Algunos de los elementos que fueron analizados son: resistencia, maduración, sabor, tamaño y color.