Su origen es incierto. Existen registros mayas (entre el año 250 y el 950 d.C.), en los que se hace referencia a la práctica de un juego muy parecido. Es conocido en gran parte de América Latina y se le conoce por distintos nombres.
Está conformado por una bola o barril pequeño de madera con un hueco en el centro y un pequeño palo. Ambos elementos están unidos por un cordón. Es uno de los juegos más populares del país por su alto nivel de destreza. El objetivo es atrapar con el palo el pequeño barril de madera mientras gira en el aire. La forma del balero es diferente de acuerdo con la región en que se juega.
Se cree que el nombre proviene del término francés bille bouquet (siglo XVII) que significa “macho cabrío”. Otro posible origen es la unión de los vocablos bille, que significa “pequeña bola” o “palito”, y bouquet que es el diminutivo de boca o de bola. P
En Europa hay grabados que datan del siglo XVII y muestran a jugadores de balero en la antigua Francia. Este juego era popular en las cortes reales europeas. Se cree que probablemente el pueblo también lo jugaba. Ha dejado rastro en varias partes del mundo, desde Japón hasta el Ártico, entre las tribus norteamericanas y los pueblos de América del Sur. Se piensa que fue imitado por todas estas culturas durante la estancia de los viajeros europeos. Se cuenta que Enrique III, rey de Francia puso de moda su uso durante su reinado (1574-1589) ya que era un gran aficionado y gustaba de jugarlo durante sus paseos por el palacio.