Publicada en 1969 (editorial Joaquín Mortiz), es la última novela del autor, Rafael Bernal y con la cual aparece en el panorama de la literatura mexicana.
El complot mongol es una novela oscura que narra la vida de los barrios bajos de la Ciudad de México. Pone en escena personajes vulnerados por la maraña de sus propias pasiones e insertos, las más de las veces, en un ambiente viciado por la corrupción y la violencia.
Filiberto García es el protagonista de la novela; un detective que desciende al corazón del aglutinado barrio chino de la capital del país para desmantelar, con la ayuda del FBI y la KGB, una supuesta intriga que amenaza con perturbar la paz mundial. En el trayecto, además de un amor frustrado y un número considerable de muertos, García habrá de lidiar con la insidia de las instituciones y los reveses oscuros de la política nacional.
Considerada por críticos y escritores como la iniciadora del género negro en nuestro país, El complot mongol ha sido reeditada en varias ocasiones por la editorial Joaquín Mortiz y, en 2014, en España bajo el sello de la editorial Libros del Asteroide.