Nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra. Pintora y escritora surrealista que llegó a vivir a México en 1942, nacionalizándose mexicana y haciendo de este país su hogar. Su carrera inició en 1936 al ingresar a la Academia de Arte Ozenfant en Londres con tan solo 20 años. En esa misma cuidad, en 1937, conoció al pintor alemán Max Ernst con quien años más tarde tendría una relación sentimental. Leonora entró en contacto con el movimiento surrealista gracias a Max y convivió con personajes notables como Joan Miró, André Breton, así como los pintores Pablo Picasso y Salvador Dalí.
En 1938, escribió una obra de cuentos titulada “La casa del miedo” y participó junto con Ernst en la exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam. Ese mismo año, Ernst y Leonora se fueron a vivir a la provincia francesa de Saint Martin d’Ardèche. En 1939, declararon a Max Ernst enemigo del régimen de Vichy. Fue detenido y llevado a la prisión de Argentière. La detención del pintor provocó que Leonora sufriera de una inestabilidad psíquica. Ante la invasión Nazi, Leonora se vio obligada a huir a España en donde fue internada por su padre en un hospital psiquiátrico de Santander, un hecho que marcó su vida y su obra.
En 1941 Leonora logró escapar del hospital psiquiátrico y llegó a Lisboa donde conoció al escritor mexicano Renato Leduc, quien se casó con ella y la ayudó a migrar a Nueva York y después a México, donde pasó el resto de sus días. Leonora falleció a los 94 años el 25 de mayo del 2011 a causa de una neumonía. Es considerada una de las más grandes pintoras del Siglo XX.