La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere al Día Mundial Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, efeméride decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que tiene esta condición, y promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad.
Para el año 2023 el lema es “Por un mundo neuroinclusivo para todos”. Este año el Día sirve, además, para destacar las contribuciones que hacen las personas con autismo al mundo en el hogar, en el trabajo, en las artes y en la elaboración de políticas.
De acuerdo con cifras de 2023 emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que a nivel mundial uno de cada 100 niños tiene autismo. Esta estimación representa una cifra media, pues la prevalencia observada varía de forma considerable entre los distintos estudios de investigación. En México se ha realizado un estudio de prevalencia del autismo (2022) el cual indica que uno de cada 115 niños estaría en esa condición.
Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.
Las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo. Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida. El autismo suele influir en la educación y las oportunidades de empleo. Las características del autismo pueden detectarse en la primera infancia, pero, a menudo, el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde.
Las personas con autismo presentan a menudo afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad, y comportamientos problemáticos, como dificultad para dormir y autolesiones. El nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.
Desde la primera infancia y durante toda la vida, una amplia gama de intervenciones puede optimizar el desarrollo, la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo. El acceso oportuno a intervenciones psicosociales tempranas basadas en las evidencias puede mejorar la capacidad de las y los niños con autismo para comunicarse eficazmente e interactuar socialmente. Se recomienda incluir el seguimiento del desarrollo infantil en la atención sistemática a la salud de la madre y el niño.
En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se brinda atención personalizada a cada uno de los y las niñas que presentan Trastornos del Espectro Autista. Asimismo, sus familias reciben asesoría, seguimiento emocional y capacitación durante el tratamiento.
Además, en el Centro Estatal de Salud Mental (CECOSAM) se brinda atención por profesionales en Trastornos del Desarrollo como paidopsiquiatras, psicólogos especialistas en niños y adolescentes y neuropsicólogos.