La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere al Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar que se conmemora este 5 de mayo, con el propósito de incrementar el conocimiento y la comprensión de la enfermedad para promover el diagnóstico precoz y con ello disminuir las muertes prematuras relacionadas con esta enfermedad.
La hipertensión pulmonar es la presión alta en los pulmones. Es diferente a la presión arterial que el médico mide con un manguito. Cuando una persona tiene este padecimiento, las arterias de los pulmones se dañan, se estrechan o se ponen rígidas, lo que ejerce presión sobre el lado derecho del corazón a medida que trabaja con más fuerza para impulsar la sangre. Si no se trata, puede provocar insuficiencia cardíaca derecha y la muerte.
El síntoma de inicio es la disnea (dificultad respiratoria o falta de aire) de esfuerzo, que se identifica por ser progresiva y está dada por la disfunción paulatina del ventrículo derecho secundaria a la incapacidad para adaptar el gasto cardiaco a la demanda física.
Además, presentan fatiga, letargo, disnea, angina o síncope de esfuerzo; en fases avanzadas, estos síntomas se producen en reposo. Igualmente, presentan cianosis o coloración azul en labios y piel e inflamación en tobillos y piernas. En caso de presentar algún síntoma es importante acudir de inmediato a recibir atención médica.
Algunas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir los factores de riesgo de esta enfermedad son las siguientes:
· Mantener una dieta alimenticia balanceada.
· Evitar el sobrepeso.
· Hacer actividad física (ejercicios).
· Evitar el consumo de sustancias estupefacientes y la ingesta de medicamentos inhibidores del apetito.