Una pareja de jóvenes en el poblado de Ellerby en North Yorkshire, Reino Unido halló un recipiente de cerámica mientras remodelaban la cocina. Lo realmente sorprendente fue que el recipiente contenía 264 monedas de oro.
La pareja acudió a la casa de subastas Spink & Son quienes, tras el estudio de las monedas, han dado a conocer que el tesoro data de los siglos XVII y XVIII y representa una de las mayores reservas de este tipo. Pertenecieron a Joseph y Sarah Fernley-Maisters, quienes se casaron en 1694 y fueron una de las familias mercantiles más influyentes de su ciudad desde finales del siglo XVI hasta el XVIII.
Los Maister comerciaban como importadores y exportadores de mineral de hierro, madera y carbón del Báltico. Varias generaciones fueron miembros del Parlamento a principios del siglo XVIII.
Todas las monedas descubiertas eran inglesas, excepto una moneda de Brasil que los expertos creen que circuló por Inglaterra en la década de 1720.
Tras la atención que atrajo en todo el mundo esta historia, las monedas fueron vendidas en docenas de lotes separados por $836,000 dólares.