La nueva bandera feminista, creada por la activista Fernanda Dudette ha sido compartida por miles de usuarias en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. La propia Dudette hizo un llamado a utilizar esta nueva propuesta llamada la “bandera interseccional sorora y aliada”, misma que une los colores violeta, verde y rosa con significados específicos para las mujeres feministas y el movimiento LGBTQIA+:
- Violeta: representa el 8 de marzo (8M) y la lucha por la equidad de género.
- Verde: busca que las mujeres tengan control y decisión sobre su propio cuerpo, incluido el cuándo y cómo ser madres y la legalización del aborto.
- Rosa: representa una forma de asumirse como “aliada” a otros movimientos, específicamente a las mujeres trans.
“Esta es la bandera que quiero nombrar o denominar de la interseccionalidad y de las aliadas […] Úsenla, replíquenla y denle difusión porque creo que es importante que el 8 de marzo sea para todas”, mencionó Fernanda Dudette en sus redes sociales.
El feminismo interseccional enfatiza la etnia, edad, religión y clase social, término acuñado por la profesora Kimberlé Crenshaw en 1989, quien explicó el feminismo interseccional como “un prisma para ver la forma en que varias formas de desigualdad a menudo operan juntas y se exacerban entre sí”.