Considerada como una de las mejores del siglo XX, esta novela corta del escritor mexicano Carlos Fuentes publicada en 1962, tiene la particularidad de estar narrada en segunda persona.
Narra la historia de Felipe Montero, un joven historiador que trabaja como profesor. Aunque es, inteligente y está bien preparado, también es solitario y pasa por dificultades económicas. Encuentra en el periódico un anuncio en el que solicitan a un profesional que organice y termine las memorias de un general para que puedan ser publicadas. Pronto acude a solicitar el trabajo y se entrevista con la viuda del general quien le ofrece un buen pago por el trabajo, pero le pone como condición que viva en la casa. Felipe duda en aceptar hasta que conoce a Aura, la sobrina de la viuda que vive con ella.
La novela transcurre entre la extraña relación que tiene Aura con su anciana tía y el romance que surge entre ella y Felipe. Él teme que ella no pueda ser feliz al lado de la anciana tía y quiere llevársela lejos pero pronto descubre un hecho increíble que lo deja sin aliento.
Con Aura, Carlos fuentes exploraría un nuevo universo literario en su narrativa, donde conviven temas inexplorados en aquellos años como puntos de vista de lo femenino y que lanzarían al autor a ser uno de los grandes exponentes del Boom Latinoamericano.