Escrita por Laura Esquivel y publicada en 1989, la novela gira en torno a Tita, quien a causa de la tradición familiar que la obliga a cuidar a su madre y permanecer soltera, no puede vivir una historia de amor. Otros ingredientes de esta novela son la Revolución mexicana, la gastronomía y el realismo mágico.
Tita es la hija menor de la familia De la Garza, quien desde pequeña tiene un fuerte vínculo con la cocina por estar bajo el cuidado de Nacha, la cocinera del rancho familiar, debido a la prematura muerte de su padre. En su adolescencia, Tita conoce a Pedro, el amor de su vida, pero por estar obligada a permanecer soltera, la madre de Tita (mamá Elena) casa a la hermana de Tita (Rosaura) con Pedro.
Como agua para chocolate es una de las novelas mexicanas más exitosas de la segunda mitad del pasado siglo; entre sus páginas se fusiona la historia de Tita con platos típicos de la gastronomía mexicana, que mezclan los sabores duces y amargos de la vida con la magia proveniente del amor. El propio título de la novela hace referencia a un dicho mexicano que significa “estar molesto o furioso”. En este este estado se encuentra la protagonista de la novela: como agua a punto de hervir para preparar chocolate, así son las emociones de Tita.