La exposición fotográfica “La Biodiversidad ante el Cambio Climático: huellas en la Unión Europea y México” fue inaugurada en la Plazuela Mariano de las Casas, por el embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, la secretaria de Cultura del estado de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, y la representante del Gobierno de Querétaro en la Ciudad de México, Paloma Palacios González, con el fin de concientizar al público asistente sobre los impactos que el cambio climático tiene en la biodiversidad.
La muestra, integrada por una selección de 19 fotografías de 12 países europeos (Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Países Bajos, Rumania y Suecia) y de México,estará hasta el 13 de marzo próximo, y las y los visitantes podrán apreciar imágenes de paisaje, flora, mamíferos, aves, reptiles e insectos que ilustran la biodiversidad de Europa, así como algunas de las iniciativas que se están implementado para protegerla.
El vínculo entre la lucha contra el cambio climático y la protección de la diversidad biológica es cada vez más obvio, al igual que la necesidad de procurar la salud del planeta y de la humanidad en equilibrio.
La naturaleza regula el clima, convirtiéndose en un aliado vital en la lucha contra el cambio climático; por eso, las soluciones basadas en la naturaleza, como la protección y restauración de humedales, turberas y ecosistemas costeros, o la gestión sostenible de áreas marinas, bosques, praderas y suelos agrícolas, son esenciales para la reducción de emisiones y la adaptación climática, en tanto que la lucha contra el calentamiento climático es clave para proteger los ecosistemas y los ocho millones de especies que habitan la Tierra.
La UE se ha posicionado como líder en la lucha contra el cambio climático, movilizando todos los instrumentos de política exterior y alianzas internacionales para definir un nuevo y ambicioso Marco Global de Biodiversidad que garantice su recuperación, en beneficio de las personas, el clima y la economía, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con los objetivos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Dicho Marco Global de Biodiversidad fue acordado a nivel internacional en la COP15 de Kunming-Montreal en diciembre de 2022.
La exposición fotográfica ya se ha presentado en Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Mérida, Toluca y Tamaulipas. La curaduría estuvo a cargo de la especialista en desarrollo internacional y sustentabilidad, Neydi Cruz.
La muestra completa está conformada por un total de 42 imágenes capturadas por una treintena de fotógrafas y fotógrafos, las cuales también pueden apreciarse de forma digital en la página web https://www.climayvidauemx.org/