En 1921, una revista llamada “Judge” publicó dos dibujos. El primero representa cómo creemos que salimos cuando nos toman una fotografía con flash, y el segundo dibujo representa cómo salimos realmente.
Años más tarde, en 1976 el biólogo evolutivo Richard Dawkins en su libro “El gen egoísta” (The selfish gene), acuñó el término “memética”.
La palabra meme proviene de la grafía griega mimeme, que a su vez está constituida por la raíz mim (de mímica o mímesis) y el sufijo eme (en castellano ema, referente a una unidad en la estructura del lenguaje) y que puede traducirse como “aquello que es imitado”.
Es difícil determinar cuál fue el primer meme que se expandió por la Red. Know Your Meme es la mayor base de datos de estos fenómenos, y acostumbra a realizar un seguimiento de la evolución de cada uno de ellos, con estadísticas y un análisis pormenorizado. Entre los archivos más antiguos, figura el video del joven canadiense Ghyslain Raza que, a finales de 2002, tuvo la ocurrencia de grabarse a sí mismo en su garaje peleando como un Jedi con su palo de golf pero se resbalo con una toalla que había en el suelo.