Justo en el blanco es el libro de la escritora austriaca Mercedes Helnwein, Editorial Crossbooks sobre las vicisitudes del primer amor y como este nos ayuda a madurar en el terreno de las relaciones de pareja a medida que vamos creciendo.
De acuerdo con la autora, la idea partió de una experiencia intensa en su adolescencia y quiso escribir sobre ello como adulta, siendo honesta respecto a cómo se sintió en su juventud. Quiso escribir una historia que hable desde la verdad, lo que se siente y los errores que se cometen.
La trama sigue la vida de Gracie, joven estudiante quien, tras sufrir una decepción amorosa, encuentra una nueva oportunidad para enamorarse cuando casualmente evita que golpeen a Wade, el chico nuevo de su clase. Señala la autora que la protagonista madura a lo largo del libro al adquirir la perspectiva que no todo se trata de ella.
En opinión de la autora, cualquiera que haya tenido un primer amor, se sentirá identificado con la historia, pues entienden lo aterrador que resulta esa avalancha de emociones que nublan el juicio.