Construida en 1929 por el arquitecto y pintor mexicano Juan O’Gorman, por encargo de Diego Rivera, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo es uno de los espacios culturales más emblemáticos del país donde se conserva, investiga y difunde su legado.
Esta casa-estudio fue ocupada hasta 1934 tras el regreso del matrimonio de una estancia de tres años por Estados Unidos, donde Diego y Frida conocieron a muchos pintores y artistas, y expusieron sus cuadros con gran éxito.
Diego le pidió a su amigo, el arquitecto Juan O’Gorman, construir las casas -de él y de Frida- en la colonia San Ángel Inn, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. Permaneció en esta casa hasta su muerte, en 1957, mientras que Frida Kahlo vivió por cortas temporadas en este lugar, donde realizó la obra que posteriormente la consolidaría como artista, como los óleos “Lo que el agua me dio”, “El ojo avizor”, “El difunto Dimas” y “Las dos Fridas”.
Hoy, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, contiene un acervo de más de 2 mil piezas, que van desde objetos personales de Diego Rivera, herramientas de trabajo, obras de caballete, fotografías de la época, revistas, carteles, documentos, una colección de arte popular y cerca de 700 piezas artísticas prehispánicas de su propiedad. En este espacio, Frida Kahlo también se consolidó como artista creando alrededor de un centenar de obras.
Las casas de Diego y Frida, aunadas a la del propio arquitecto, Juan O’Gorman, fueron construidas en un terreno en forma de terraza que albergaba dos canchas de tenis. El joven arquitecto diseñó y construyó una de las primeras casas funcionalistas en América Latina, inspirada en los principios vanguardistas del arquitecto franco-suizo Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier.