¿Has escuchado el término “Se te subió el muerto”? Esta frase está comúnmente asociada a episodios de la llamada “Parálisis del sueño”, que es la sensación de no poder moverse o hablar, ya sea al inicio del sueño o al despertar y que suele causar desesperación.
Durante el sueño, el cuerpo se relaja y los músculos voluntarios no se mueven. Esto evita que las personas se lastimen a sí mismas debido a actividades durante el sueño.
En la parálisis del sueño, la conciencia de la persona está despierta, pero su cuerpo permanece en estado de sueño paralizado.
Aunque no existe una única causa por la que se presenta la parálisis del sueño, se cree que en realidad hay varias razones que están relacionadas con esta sensación:
- No dormir lo suficiente
- No tener un horario regular para dormir, como quienes trabajan por turnos
- Estrés mental
- Dormir boca arriba
¿Cómo evitar la parálisis de sueño?
De acuerdo con especialistas, esta sensación puede prevenirse durmiendo un número de horas suficiente (de 7 a 9 horas en los adultos), en horarios regulares. También se recomienda dormir de lado y evitar dormir boca arriba, pues es más probable sufrir episodios en esta postura. Otros especialistas añaden mantener una rutina para dormir, así como tener un espacio cómodo y limpio.
Ilustración: La pesadilla (1781), óleo sobre tela del pintor suizo Johann Heinrich Füssli (Wikipedia).