Pozole: historia en cada plato

Del náhuatl pozolli, que significa espumoso, es un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle, pre-cocido por dos horas, proceso que hace que los granos de maíz pierden la cáscara fibrosa que los cubre, abriéndose en flor al hervir y dando una apariencia de espuma.

Se cree que este platillo era consumido desde antes de la conquista por el emperador Moctezuma quien disfrutaba de un platillo de Pozole ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra. Este platillo ha trascendido como un manjar, típico de las fiestas patrias, aunque nunca es mal tiempo para comerlo.

Hay diferentes tipos de pozole, por ejemplo:

Pozole blanco: se prepara con maíz cacahuazintle, puerco, jugo de limón, sal, salsa picante o chile piquín molido, lechuga, rábanos rebanados, cebolla picada y orégano molido.

Pozole rojo: Se cree que proviene del estado de Jalisco y se prepara con chile ancho y chile guajillo. Comúnmente lo comen con cerdo, pero hay quienes los preparan con pollo o pavo.

Pozole verde: preparado con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza. En algunos casos se agrega chicharrón de puerco y aguacate para acompañar.

Pozole con mariscos: Principalmente de las costas de Colima, Jalisco y Nayarit. El principal ingrediente es el caldo de camarón combinado con manteca de puerco, camarón, pescado, pulpo y callo de almeja.

Pozole vegetariano: Se prepara con hojas de laurel, ajos, cebolla, chile guajillo y champiñones o setas.