Estas son algunas de las canciones más famosas grabadas por mariachis, cantantes pop, grupos de rock, orquestas y tríos; para el cine o la radio, modernas o antiguas, pero todas con un lugar en común: México.
Las mañanitas
Compuesta en 1914 por Manuel M. Ponce, cobró fama tras haber sido grabada por Pedro Infante con mariachi. Desde entonces, es tocada o cantada en todos los cumpleaños de México. Su origen era una pieza principal de serenata al romper el día o en la madrugada: “despierta, mi bien, despierta, mira que ya amaneció, ya los pajarillos cantan, la luna ya se metió”.
El son de la negra
Cobro fama en 1940 cuando el compositor de música mexicana, Blas Galindo, adapto una tonada típica de la costa del estado de Nayarit. Considerada por muchos como el “segundo himno nacional” de México, sus acordes suenan en cualquier lugar donde hay un mariachi, con su letra de sufrimiento de amores: “Negrita de mis pesares, ojos de papel volando. A todos diles que sí pero no les digas cuándo. Así me dijiste a mí, por eso vivo penando.”
Cielito lindo
Se escucha “Ay, ay, ay, ay, canta y no llores” en estadios, plazas, fiestas y películas. Se pensaban que era una composición anónima proveniente de España, pero ahora se sabe que su compositor fue Quirino Mendoza y Cortés, nacido en Xochimilco en 1882, quien llamaba de cariño a su esposa “morena” y a quien le escribió la canción.
Huapango de Moncayo
Se llama “Huapango” a los sones huastecos tocados tradicionalmente en la región Huasteca de México. Estrenada en 1941 por su compositor José Pablo Moncayo, cobrando fama de la noche a la mañana. Utilizada en comerciales y películas desde su aparición hasta nuestros días, es referencia inmediata de México.
Fuente: www.desafiomundial.com