Sigue la cuenta de las canciones más famosas grabadas por mariachis, cantantes pop, grupos de rock, orquestas y tríos; para el cine o la radio, modernas o antiguas, pero todas con un lugar en común: México.
Cielo rojo
Obra del compositor mexicano Juan Záizar y popularizada en 1957 por Flor Silvestre, acompañada del famoso Mariachi Vargas de Tecatitlán. Canción del despecho y males de amor, que se escucha en todos los rincones de México, es de difícil interpretación, sobre todo la parte que dice “Olvida lo pasado ya no te acuerdes … de aquel ayer”.
México lindo y querido
Compuesta por el gran compositor Chucho Monge y convertida en un himno por Jorge Negrete, quien luego de grabarla falleciera el 5 de diciembre de 1953, en Los Ángeles, California. Cumpliría su propia profecía al ser tocada en su funeral: “México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí”.
La cucaracha
Aunque se le asocia con México desde su primera interpretación en la Revolución, “La cucaracha” tiene orígenes inciertos. Se cree que una versión de la tonada ya existían en 1492, época de la reconquista de España por los reyes católicos. Se volvió famosa particularmente con los soldados que seguían a Pancho Villa.
Bésame mucho
Es el bolero más famoso del mundo. Sir Paul McCartney la transformó en rock cuando los Beatles cantaban en Hamburgo a principios de la década de 1960. De la mexicana Consuelo Velázquez, esta canción es la segunda con más covers de la historia, sólo detrás de Yesterday, original del propio Paul McCartney.
El triste
Interpretada por José José en el festival OTI de 1970 lanzó a la fama no sólo a su interprete, sino también a su compositor, Roberto Cantoral, quien además de este éxito había grabado en 1957 con su grupo Los tres caballeros “El reloj”, al que le pide “no marques las horas, porque voy a enloquecer. Ella se irá para siempre cuando amanezca otra vez”. Otros de sus éxitos incluyen “La barca” y “Al final”.
Foto: Eye Ubiquitous/UIG via Getty Images