¿Te la sabes? (3 de 3)

Continuamos con la última parte de las canciones más famosas grabadas por mariachis, cantantes pop, grupos de rock, orquestas y tríos; para el cine o la radio, modernas o antiguas, pero todas con un lugar en común: México.

La bamba

Huapango, corrido, clásico del rock, y son jarocho, esta canción típica mexicana cuyo compositor se desconoce, se ha popularizado por todo el mundo debido a sus numerosos intérpretes. La tonada es fácil de identificar e interpretar. Es pegajosa para bailar, y para bailar la bamba sólo se necesita una poca de gracia, una poca de gracia y otra cosita.

María bonita

Composición que el “Flaco de Oro”, Agustín Lara, le dedicara a su entonces esposa y famosa actriz María Félix, como recuerdo de su luna de miel en el puerto de Acapulco. Desafortunadamente el matrimonio no duró y se divorciarían tras dos años de matrimonio.

Somos novios

Del destacado compositor y cantante yucateco Armando Manzanero. Entre sus muchos éxitos están “Esta tarde vi llover”, “Contigo aprendí”, “Te extraño” y “No sé tú”, interpretadas entre otros por Elvis Presley, Andrés Calamaro, Roberto Carlos, Luis Miguel y Celia Cruz.

Sobre las olas

Es el vals más famoso del mundo, obra del compositor mexicano Juventino Rosas, músico de origen humilde y que falleciera a la joven edad de 27 años y lleno de penurias. Al componer el vals, el entonces presidente Porfirio Díaz le obsequió un piano por lo mucho que le gustaba la tonada, pero lo vendió para pagar deudas, así como los derechos de la partitura por sólo 45 pesos.

De qué manera te olvido

Popularizada por Vicente Fernández, esta canción de Federico Méndez es un himno al abandono. Una de las muchas oportunidades que ha tenido el cantante de demostrar su prodigiosa voz, alargando el olvido por varios segundos.

Si no te hubieras ido

Mejor conocido como “El Buki”, Marco Antonio Solís es uno de los cantautores más reconocidos de México. Con más de 40 años de éxitos como “Y ahora te vas”, “Más que tu amigo” y “O me voy o te vas”, esta es su más célebre canción que ha sonado sin parar en el mundo de habla hispana desde que la grabó en el año 2000.

Foto: Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images