Al inaugurar la experiencia inmersiva “Mirada en la oscuridad”, en el marco del Festival Artístico Inclusivo 2024, la secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, destacó la importancia de reconocer el poder transformador que tiene el arte para unir a las personas, fomentar la empatía y promover una comprensión más profunda de la diversidad.
En el centro comercial Antea, la funcionaria señaló que la experiencia inmersiva permite trascender las barreras visuales y conectar con el resto de los sentidos, a través de un poderoso cambio de perspectiva que reta a vivir algunas de las actividades cotidianas sin el sentido de la vista.
Explicó que el objetivo es promover la inclusión y la diversidad, al reconocer y apreciar la variedad de experiencias sensoriales que enriquecen la existencia humana.
Agregó que la actual administración seguirá promoviendo políticas públicas inclusivas en las que todos los sectores sean partícipes, para generar alianzas de cooperación entre el gobierno y la iniciativa privada, a efecto de construir puentes hacia una sociedad más empática, solidaria e inclusiva.
“La experiencia que hoy inauguramos no sólo enriquecerá nuestras vidas individuales, sino que también contribuirá a la creación de un tejido social más fuerte, donde cada individuo es valorado y comprendido”, aseguró Herbert Pesquera.
En su oportunidad, el director del centro comercial Antea, Rodrigo Romero Vega, apuntó que el principal objetivo de ese conjunto, el más importante del Bajío mexicano, es el esparcimiento familiar, por lo que ahí se cuida cada espacio para que los más de 150 mil visitantes semanales tengan una estancia placentera.
“Parte importante de esos clientes y visitantes la integran las personas con discapacidad, por lo que contamos con las áreas y artículos para su apoyo, y trabajamos de manera permanente para atender las áreas de oportunidad que al respecto se nos presentan”, dijo.
En el mismo marco y en presencia del coordinador de Imagen Institucional de la SECULT, Crisanto Frías, y la secretaria Técnica de la dependencia estatal, Verónica González Acevedo, se llevó a cabo también el flashmob “¡Ópera!.. ¿en la calle?”, de Zaira Sosa y Alan Pingarrón.